Que es Wayback Machine y cómo funciona en internet

La evolución de internet a lo largo de las últimas dos décadas ha sido constante.

Los diversos avances tecnológicos y sociales han transformado la red, tanto a nivel estético como funcional, así que hoy en día cuesta recordar cómo era internet tiempo atrás.

No obstante, existe una forma de viajar atrás en el tiempo, de volver atrás y echar un ojo al pasado digital.

Estamos hablando, por supuesto, de Wayback Machine, esa herramienta desarrollada por el equipo del sitio web The Internet Archive que hace posible visualizar los diseños antiguos de numerosas páginas web.

Por eso, si deseas saber más sobre esta herramienta, sigue leyendo y aprende sobre sus funciones y usos.

Índice
  1. Qué es The Internet Archive y para qué sirve
  2. Qué es Wayback Machine
  3. Cómo funciona exactamente
    1. Almacenamiento
    2. Rastreo

Qué es The Internet Archive y para qué sirve

Si queremos hablar de Wayback Machine, antes debemos hacer un alto para aprender más sobre el sitio web Archive.org.

Esta es la sencilla dirección bajo la que se oculta The Internet Archive, una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es el de proporcionar a los internautas el acceso a mucho contenido de internet que podría haber sido modificado o incluso eliminado a lo largo del tiempo.

The Internet Archive fue fundada a finales del siglo pasado en San Francisco, y fue constituida a modo de librería digital.

La idea, por supuesto, era crear un gran contenedor de imágenes, capturas de pantalla, libros, páginas web y otros archivos multimedia.

internet archive website wayback

Esto iba a conformar una especie de biblioteca virtual inmensa, con cerca de 70 Petabytes de espacio dedicados a conservar información y a hacer accesible todo tipo de contenido que, de otro modo, se habría perdido irremediablemente.

Este sitio web es accesible para todo el mundo y, por supuesto, emplea el protocolo HTTPS para brindar una seguridad más robusta.

En cuanto a la propia fundación, esta se mantiene mediante las donaciones de la gente y a algunas subvenciones.

Qué es Wayback Machine

Ahora que ya sabemos qué es Internet Archive, veamos en qué consiste Wayback Machine.

Se trata, en realidad, de una parte fundamental de la página Archive.org, ya que fue concebida para facilitar la captura de todo el contenido web que se eliminaba o modificaba.

Así, estamos hablando de una herramienta que sirve para visualizar copias de una gran cantidad de sitios web a lo largo de los años.

Su funcionamiento es sencillo: cada cierto tiempo, la herramienta realiza una copia de seguridad de cada dirección indexada. Así, va almacenando copias de diferentes períodos, lo que le ha permitido hacerse con una base de datos inmensa en la que figuran las versiones del pasado de muchas páginas.

Si utilizamos Wayback Machine, pues, incluso podremos contemplar sitios web que, a día de hoy, han desaparecido.

Da igual si queremos visitar una versión de hace cinco años de nuestra web favorita, o queremos encontrar un sitio de hace veinte años; The Wayback Machine funciona como una máquina del tiempo que nos permite observar la historia y la evolución de la red.

Cómo funciona exactamente

Hay que tener en cuenta que, aunque no fue hasta 2001 que Internet Archive puso a disposición del público general su contenido, este tipo de información ya se recopilaba desde 1996.

De este modo, la historia disponible a través de Wayback Machine es bastante extensa.

En sus orígenes, el acceso estaba restringido para investigadores, aunque la política de la fundación ha cambiado desde entonces. No obstante, a día de hoy, son dos las funciones principales que nos ofrece esta herramienta.

Almacenamiento

En la actualidad, la gran cantidad de información y de datos de Archive.org se almacena en nodos de Linux. Por eso, la función de Wayback Machine es la de rastrear toda esa información para que sea de dominio público.

Eso sí, hemos de tener en cuenta que algunas páginas web pueden no incluir todos sus archivos. El nivel de rastreo de la herramienta, después de todo, depende del modo en que ha sido creada cada página y de cómo esta ofrece su contenido.

La disponibilidad también guarda relación con la antigüedad del sitio. Así, cuanto más nueva es una página, más posibilidades hay de que su información esté almacenada y se pueda recuperar.

Rastreo

En lo que a internet respecta, existen unas herramientas conocidas como rastreadores webs o, más comúnmente, arañas.

Estos son pequeños bots digitales que se encargan de navegar constantemente para ir indexando las diferentes páginas web que encuentran.

Están presentes casi desde el principio de la existencia de internet, y se han convertido en una herramienta vital para su funcionamiento.

¿Y por qué hablamos de ellos? Porque Wayback Machine emplea dichas arañas. De este modo, puede indexar y localizar cada página web existente.

Por supuesto, cuanto más popular es un sitio web, más se indexará y se actualizará. No obstante, las páginas web menos conocidas o más pequeñas también serán rastreadas.

En realidad, la única excepción se encuentra en aquellos sitios web que estén configurados para no ser rastreados o que requieran un sistema de seguridad más elevado.

Como hemos visto, Wayback Machine se ha convertido en una herramienta indispensable dentro del ámbito digital.

No solo permite conservar información y archivos que de otro modo se habrían perdido para siempre; es un método sencillo y efectivo de contemplar el pasado digital, de ver de dónde venimos para que, tal vez, podamos hacernos una idea de hacia dónde vamos.

Aprende además a enviar archivos pesados online totalmente gratis de forma segura.

Subir