Cómo crear una radio online gratis

En la actualidad cualquier persona puede crear una radio online gratis fácilmente y al mismo tiempo transmitir en vivo en radios por internet desde casa.

Desde esta sección del blog te mostramos las mejores plataformas digitales que te permitirán construir una radio gratis y que pueda escucharse en todo el mundo.

Ya no hace falta desembolsar grandes cantidades de dinero para crear radios por internet que tengan miles de oyentes con la única inversión de nuestro tiempo y algunas herramientas gratuitas.

Una vez tengas listo el streaming, lo ideal será tener una página web donde darle la mayor visibilidad a la programación de nuestra emisora online.

La evolución de las radios online permite a los usuarios poder construir sitios donde compartir conocimientos, entretenimiento, la mejor música, etc.

Además al contrario de lo que pasa con las emisoras FM, con un alcance limitado en cuanto a número de oyentes, con una emisora de radio online serás capaz de conseguir oyentes desde cualquier país del mundo.

Aunque a largo plazo conviene contratar servicios de streaming premium o de pago para garantizar el mayor éxito posible, conviene probar antes con plataformas de streaming gratuitas como Liste2myradio o Zeno.Fm.

Qué se necesita para crear una radio por internet gratis

El primer punto interesante será saber qué recursos o herramientas nos harán falta para la construcción de una radio por internet y su buen funcionamiento.

Así mismo resultará muy útil encontrar programas para transmitir en vivo gratis porque los hay que dan muy buenos resultados.

Las plataformas de soporte para streaming de radios trabajan con Icecast y el Shoutcast, siendo ambas opciones perfectamente válidas para conseguir una transmisión en directo muy segura y con una buena calidad.

En el presente podemos escuchar emisoras por internet sin emisiones en vivo y otras en las que únicamente al sintonizar disfrutarás con tu música favorita.

Dentro de las herramientas más importantes que debes utilizar tenemos las siguientes.

Servidor de streaming

Los servidores pueden ser totalmente gratuitos ( con limitaciones de calidad o cantidad de oyentes simultáneos) o de pago.

El servidor que utilices estará en la nube por lo que no tendrás que no necesitarás espacio alguno para su ubicación física.

Los precios de uso de servidor para streaming varían según las funciones que vayas a utilizar.

Ordenador

Uno de los componentes más importes será nuestro ordenador o pc, con el que podremos acceder al servidor, hacer la programación que vaya a sonar cada día o bien emitir radio por internet en vivo desde cada mediante un programa de transmisión como Butt.

Será muy importante que el escojas un buen equipo informático ya que al transmitir online actuará como una emisora de radio.

Programa para emitir en directo

No puedes olvidarte de descargar e instalar determinados programas para transmitir en vivo gratis como pueden ser Butt o el famoso Radio Boss.

crear radio online gratis

Para conectar con tu servidor de streaming simplemente deberás realizar una serie de configuraciones como establecer una contraseña de transmisión o agregar la ip y el puerto del servidor.

De esta manera podrás poner música en directo, hacer programas locutados a tiempo real y en definitiva usar tu ordenador como radio por internet.

Micrófono

Comprar un buen micrófono resultará imprescindible para conseguir los mejores resultados cuando vayas a transmitir en radios online gratis de todo el mundo.

Procura buscar siempre aquel micrófono que mejor se ajuste a tus propias necesidades y que ofrezcan una buena calidad audio o sonido.

Reproductores gratuitos

Existen reproductores de audio gratuitos perfectos para incluir en tu página web y compatible con los sistemas de transmisión actuales ( Shoutcast e Icecast).

Bastará con introducir los datos de tu emisora de radio y generar un código Html personalizado.

Luego deberás ponerlo en tus páginas web para que los visitantes puedan convertirse en oyentes a tiempo reales.

Como podrás comprobar construir radios de internet gratis realmente no presenta demasiada complejidad aunque todo va a depender del tamaño que pueda llegar a tener estas radios online en directo.

Herramientas para grabar podcast

Por último podrás grabar tus programas ya emitidos en internet y publicarlos más tarde para lograr la mayor visibilidad posible.

No olvides incluir información con los datos de tu emisora online, sitio web o redes sociales en todos tus podcast.

Algunos de los sitios gratuitos más populares son Youtube, Ivoox o Souncloud, entre otras alternativas.

Cómo crear una radio por internet gratis

Llegados a este punto únicamente nos queda darte a conocer las plataformas que permiten construir una radio online gratis, sin necesitad de pagar nada.

Hasta hace unos años teníamos esta opción disponible desde Radionomy pero actualmente no está operativa.

Pero tranquilo hay otras muy buenas formas de crear radios por internet gratuitas cómodamente desde tu propia casa.

Listen2myradio

La empresa Listen2myradio nació en el año 2006 como la primera compañía de internet en brindar gratuitamente hosting shoutcast, y hasta la fecha continúa siendo la más opción número 1.

También ofrece multitud de opciones premium pero para ello tendrás que contratar una opción de pago.

La opción básica permite construir radios de internet a coste cero e incluso transmitir radio en vivo gratis usando los datos de emisión.

Además dispondrás de una página para la emisora personalizada desde la que los visitantes podrán escuchar la señal de streaming.

Una de las grandes ventajas de usar Listen2myradio sin duda alguna es poder escoger entre Shoutcast o Icecast y disfrutar de hasta 5000 oyentes simultáneos como límite.

MyRadioStream

Otra magnífica opción la tienes mediante MyRadioStream, que como otras opciones de streaming gratuitas, también incluye características mayores con los planes premium.

La empresa nos ofrece un potente servidor Shoutcast o Icecast y todas las herramientas necesarias para que puedes comenzar a transmitir online tu primer programa de radio.

La cuenta básica vendrá perfecta para crear radio gratis que no supere los 200 oyentes a una calidad de transmisión de 128kbps.

Zeno.Fm

Nuestra última opción favorita se llama Zeno.Fm y está completamente en español además de alojar actualmente millones de emisoras por internet de todo el mundo.

Tendrás a tu disposición multitud de funciones con las que conseguirás el éxito que tanto buscas con tus estaciones online gratuitas.

La transmisión de audio será ilimitada con la más alta calidad ( velocidad de bits de hasta 320 kbps ) usando una conexión IceCast o ShoutCast mediante cualquier codificador o software de mezcla conocido.

Incluye una página personal para cada emisora de radio, widgets gratuitos, puedes recibir donaciones, incluir vídeos atractivos y mucho más.

Desde luego crear una radio gratis y transmitir en vivo no puede ser más fácil y sencillo aunque a largo plazo recomendamos utilizar otras alternativas de pago.

Debido a las nuevas tecnologías y a la facilidad para encontrar una conexión online, crear una radio por internet gratis probablemente sea una excelente inversión.

Comparte nuestra página

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *